martes, 30 de agosto de 2011

"Noticias sobre la sequia del agua"!!!!!!


Sábado 27/Agosto del 2011
“Escasea alimento por sequía”


DIF ESTATAL BUSCA RECURSOS EXTRAORDINARIOS

El DIF Estatal comenzó a entregar despensas por sequía en los municipios más afectados pues, ante la falta de agua, el alimento escasea dado que la producción de este depende del clima en las comunidades rurales, dio a conocer César Omar Cárdenas, director del sistema asistencial.

En los municipios del Semidesierto, las Quebradas y la Sierra la necesidad de alimento es mayor. Mencionó entre los que más escasez tiene de alimento a Simón Bolívar, Santa Clara, San Pedro del Gallo y San Luis de Cordero.

Serán 34 mil despensas las que se distribuirán en el estado.

La semana pasada se entregaron mil 200 en Coneto de Comonfort, mil 500 en Llano Grande, en el municipio de Mezquital y Santa Clara.

El Director del DIF Estatal aclaró que se deberá ser muy cuidadoso con la repartición; las despensas tienen un contenido muy específico con base en el análisis que se hizo sobre la necesidad de las regiones.

Este será un apoyo inmediato para las comunidades que tienen mayor rezago económico, "pero urge el agua, la sequía la hemos sentido como pocos años".

NECESITAN DINERO

El Director del DIF Estatal dijo que se buscan estrategias para distribuir más alimento y reconoció la limitante económica para el apoyo alimentario.

"Estamos asistiendo a México a conseguir recursos, también con fundaciones... el presupuesto tiene un límite, estamos en la tarea de conseguir más recursos".

El Programa de Ayuda a Familias en Desamparo es el programa alimentario más fuerte del DIF Estatal; su presupuesto es superior a los 100 millones de pesos, describió César Cárdenas.

De él se desprenden las despensas que se entregan todo el año; en 2011 están incluidas las 34 mil de la sequía.

Mientras el apoyo con despensas fluye, se dijo en espera de que lleguen las lluvias y disminuya la necesitad de alimento en la mayoría de los municipios del estado por la sequía más severa de la historia.

Desayunos y despensas a zonas vulnerables


Continúa la dotación de desayunos escolares fríos y calientes en escuelas, que comprobado por un estudio, necesitan el apoyo por la situación económica de sus alumnos; a la par inició la repartición de despensas por la sequía.

César Omar Cárdenas, director del DIF Estatal, dijo que a diario se reparten 134 mil desayunos escolares; 49 raciones son calientes y el resto, frías.

El DIF estudia cómo incrementar en un porcentaje prudente la cobertura de los desayunos, pues el programa está dirigido a niños con necesidad latente; por eso la cobertura no es total.

La escuela solicita desayunos ante el DIF, luego se hace análisis y si se considera candidato, la institución se integra de inmediato al programa.

Al finalizar el ciclo escolar se sabrá cuántas escuelas solicitan desayunos.

Junto a esta necesidad están también las de las comunidades con problemas de sequía.

Las despensas fueron integradas con revisión de los nutriólogos del DIF y de la Secretaría de Salud.

Contienen avena, soya, nopal, aceite, frijol, colados de fruta, que son suplementos alimenticios.

Los alimentos son productos regionales; por lo tanto, también hay un beneficio para los comerciantes de la entidad.

29 de Agosto 2011

La sequia empieza a afectar a la ganadería de la comarca

La sequía comienza a afectar aLos agricultores se ven obligados a cargar y almacenar agua para poder satisfacer las necesidades diarias de consumo de sus reses.Autor:


La sequía empieza a afectar seriamente a la ganadería de la comarca. La escasez de precipitaciones importantes prácticamente desde el comienzo de la primavera, está haciendo mella en muchas granjas de la zona, que se encuentran ya con serios problemas para cubrir las necesidades diarias de agua de su ganado. En este sentido, cada día son más los profesionales que se ven obligados a cargar sus cisternas en los ríos y, posteriormente, guardar el líquido elemento en grandes depósitos. Muchos ganaderos, incluso, han habilitado recipientes auxiliares para almacenar mayor cantidad de líquido mientras otros han optado por cambiar los sistemas de manejo de las reses, dejando una parte de los animales en fincas con agua durante todo el día.

Este hecho preocupa significativamente a los productores, ya que la calidad de lo que beben los animales incide de forma directa en el nivel bacteriológico que registra su leche y, consecuentemente, en el precio que perciben por ella. «Ata o de agora non houbo problemas, pero a calidade da auga dos regatos non sempre é tan boa como debera. Andamos con moito coidado porque pode ser peor o remedio que a enfermidade», apunta uno de los granjeros afectados por la sequía.

Análisis diarios

En este sentido, cabe señalar que el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite extrae muestras diarias del producto crudo para su posterior análisis, penalizando las cotizaciones mensuales e incluso pudiendo suspender la recogida si los muestreos no se adaptan a las exigencias europeas en cuanto a la calidad higiénica y sanitaria establecidas para la materia prima.

Según indicaron varios expertos consultados, el consumo diario de agua en una granja productora de leche oscila entre los 120 y los 140 litros por animal, teniendo en cuenta tanto sus propias necesidades como la cantidad destinada a la limpieza de las instalaciones.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, y tal y como ellos mismos señalan, la mayoría de los vecinos con problemas de suministro esperan más por la llegada de las tormentas que por las propias lluvias. La explicación viene dada por la ancestral creencia de que las lluvias, aún siendo persistentes, no servirán para llenar los manantiales si, previamente, las tormentas «non abren as fontes».

La sequía es especialmente preocupante en municipios eminentemente ganaderos como Mazaricos, donde todas las viviendas, salvo las de los núcleos de Pino de Val y A Picota, se abastecen de traídas realizadas por los propios lugareños, en la mayoría de los casos hace varias décadas.

Los manantiales o pozos artesanos de los que estas conducciones vecinales se abastecen han registrado un progresivo descenso en el nivel de su caudal o, incluso, se han quedado secos por primera vez en muchos años. A ello se suma el hecho de que, ante la ausencia de pastos, también por la falta de lluvias, los animales pasan mucho más tiempo en los establos y el consumo de agua aumenta significativamente.

Estas circunstancias comienzan a ser un gran motivo de preocupación entre los ganaderos, que confían en que las lluvias que llenen los manantiales no tarden en llegar.






lunes, 29 de agosto de 2011

Noticia****

               Industria que daña el medio ambiente

La industria automovilística merece un hueco entre los sectores industriales más contaminantes. El sector automovilístico  como media anual, usó y contaminó575 millones de m3 de agua y consumi&oaccute; 1'5 millones de megavatios, 7.000 toneladas de carbón y 114.000 de fuel-oil para producir una media de 1.150.000 unidades, máquinas diseñadas para no superaruna media de 3.000 horas de vida y con una eficiencia energética no superior al 10%,responsables del 20% del CO2 y del 34% de los óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera. Además, el automóvil es el principal destinatario de pinturas sintéticas, generadoras de los residuos tóxicos más peligrosos tras los radiactivos.

Desarrollo Sustentable

LA ECOLOGIA
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Medio Ambiente
Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estan interrelacionados y que son modificados por la accion humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales, y culturales que existen en un lugar y momento determinado.